"¿CON CUÁNTOS SENTIDOS COMEMOS?"

  • PANGEA The Travel Store 26 Calle del Príncipe de Vergara Madrid, Comunidad de Madrid, 28001 Spain

La doctora María Teresa Villalba, Vicedecana de Investigación en Químicas de la Complutense,  nos explica un apasionante y cotidiano viaje científico: Degustar una comida.

Comer es un acto complejo que requiere de los cinco sentidos. Con la vista decimos, ¡qué pinta!; con el tacto en nuestra boca, ¡que textura!; con el gusto, ¡qué sabor!; con el olfato, ¡qué aroma! y con el oído, ¡qué crujiente! Las mezclas de moléculas químicas que constituyen una comida se agrupan en una variada colección de olores y una pequeña paleta de modalidades gustativas distintas.

Toda la información sensorial de una comida llega al cerebro a través de una impresionante red de carreteras principales y secundarias, neuronas todas, después de haber interaccionado con receptores que hay en nuestra boca y nariz. ¿Es necesario ser un "supergustador" para catar un vino? ¿Qué relación hay entre comer algo dulce y el circuito del placer? ¿Es verdad que la comida es más adictiva que la cocaína? ... Lo que sabemos de los sentidos solo es la punta de un iceberg y todavía quedan muchas incógnitas por despejar.